domingo, 12 de abril de 2015

Qué es lo que realmente nos divide?


Nuestras divisiones políticas no siempre se deben a intereses contrapuestos, sino que, en muchas ocasiones, son originadas por nuestro cerebro tribal, por nuestra mente coalicional. Nuestra mente está preparada para dividir entre “nosotros” y “ellos”, y para utilizar las ideas y el razonamiento para vencer en disputas con los “otros”. Nos sentimos progresistas o conservadores, de izquierdas o de derechas, del bando A o del bando B. Pero, ¿realmente son las ideas las que nos dividen?

Veamos. La izquierda defiende la igualdad y la justicia social. Pero, ¿quién no desea vivir en una sociedad socialmente justa? Los estudios empíricos muestran que la mayoría de los individuos prefiere vivir en sociedades con poca desigualdad. Los liberales defienden la libertad. Pero, ¿quién no querría vivir en una sociedad libre? La gran mayoría de los individuos valora la libertad. El comunitarismo defiende la importancia de la comunidad y de ciertos valores comunitarios como el respeto a los otros, la ayuda o el altruismo. ¿Quién no defendería tales valores?

Las ideas y los valores importan. Pero nuestras diferencias (medidas estadísticamente) son menores de lo que pensamos. Nuestro cerebro tribal nos hace creer que nuestras diferencias respecto a ciertos valores importantes son mayores de lo que realmente son.

La investigación del profesor de psicología social Jonathan Haidt ilustra muy bien estos mecanismos. Uno de sus escritos más conocidos es The Righteous Mind: Why GoodPeople are Divided by Politics and Religion

El texto del profesor de sociología Amitai Etzioni La tercera vía hacia una buena sociedad: propuestas desde el comunitarismo es una muy buena introducción a las bases de una propuesta de política social conciliadora y centrista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario