sábado, 18 de abril de 2015

Matt Ridley sobre el progreso social

La cuestión del progreso social resulta siempre apasionante y controvertida. Ian Morris ha escrito un interesante análisis del desarrollo social de Oriente y Occidente en los últimos milenios. A medida que avanzan en su desarrollo, las sociedades hacen frente a nuevos problemas. A veces fracasan en la solución de los mismos. Pero a veces tienen éxito y progresan en su desarrollo social. En los últimos 500 años, el progreso de la sociedad mundial ha sido formidable. Y en los últimos 50 años, a pesar de las crisis y recesiones, el progreso ha continuado para la mayor parte del mundo.

Pocos han sintetizado mejor nuestra formidable capacidad de progreso social como Matt Ridley, autor de Optimista racional. En esta conferencia resume con claridad uno de los motivos del progreso de todas las sociedades: la aceleración en el intercambio de bienes e ideas.



En este otro vídeo, Matt Ridley nos muestra cómo, a pesar de la degradación ambiental de los últimos 200 años, el progreso social y económico ha permitido mejorar buena parte de nuestros indicadores medioambientales. El mundo es más verde que nunca. Producimos más alimentos que nunca con una menor necesidad de tierra cultivable. Y, si tomamos buenas decisiones y no invertimos en opciones defectuosas (como los biocombustibles de primera generación), hay serias razones para el optimismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario