En agosto disminuyen las ideas. Quizá se trate precisamente de eso. Tenemos más tiempo libre. Pero menos ideas. Las ideas necesitan de otras ideas para conectarse y reproducirse. Ideas have sex, dice Matt Ridley. Las ideas son importantes. Sobre todo cuando se traducen en algún tipo de acción. La clave del progreso humano es la capacidad para intercambiar ideas.Y quizá, agosto no sea el mejor mes para ello.
Las ideas siguen necesitando de espacios sociales para reproducirse. Las ciudades abiertas, densas y pobladas son el mejor escenario para las ideas. Porque hay más gente con ideas en contacto. El éxito de las ciudades es ser el espacio de mayor creación de ideas y riqueza. Un muy buen libro al respecto es El Triunfo de las Ciudades, de Edward Glaeser.
Incluso en agosto, gracias a Internet las ideas se pueden encontrar de modo global e instantáneo. Las ideas han estado siempre reservadas a una elite privilegiada. Pero esto es menos cierto hoy en día. Solo a través de Facebook, en una semana podemos recibir decenas de ideas sobre creatividad, educación, liderazgo, crecimiento personal, salud, etc. Como ando escaso de ideas, dejo algunos de mis sitios preferidos para generar ideas: Ted.com, al que debo muchos momentos de felicidad (puedes empezar con Ken Robinson sobre educación y creatividad, subtitulado) y Big Think. Siempre hay alguna idea esperando que la adoptemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario