sábado, 27 de agosto de 2016

Seis factores influyentes en el cambio personal

El final de las vacaciones suele ser un periodo en el que nos sentimos motivados a iniciar cambios en nuestros hábitos en el ámbito de la salud, el trabajo, las finanzas, las relaciones sentimentales, etc. Tenemos la emoción necesaria. Es el inicio del curso y nos sentimos motivados a realizar cambios. Pero, con el paso de las semanas, nuestra motivación se diluye y nuestros antiguos comportamientos y hábitos permanecen inalterados.

De cómo modificar nuestros antiguos hábitos trata el libro de Kerry Patterson y colaboradores Change Anything: The New Science of Personal Success. La tesis central del libro es que el cambio efectivo de hábitos en un individuo requiere intervenir de modo combinado y personalizado sobre diferentes factores influyentes en la consolidación de los hábitos. Los individuos tendemos a recurrir exclusivamente al autocontrol, a la fuerza de voluntad. Seguramente, porque además de ser un elemento fundamental para alcanzar nuestras metas y objetivos, el autocontrol parece estar en nuestras manos en mayor medida que otros factores. Pero los autores destacan la importancia de intervenir sobre seis factores independientes del autocontrol.


Estos factores pueden clasificarse a partir de dos categorías: factores inconscientes o emocionales y conscientes (en realidad los autores refieren a factores relacionados con la motivación y la habilidad) y factores al nivel personal, inter-personal o social y ambiental. De la combinación de estas dos categorías surgen seis factores o categorías de factores.

El primer factor, emocional y personal, es la motivación. La motivación es lo que nos impulsa a perseguir el cambio. Cuando conectas con tus metas personales, como al inicio del curso, es más fácil incrementar tu motivación. El segundo factor, consciente y personal, es la habilidad. Por lo general, iniciar un hábito nuevo requiere desarrollar una nueva habilidad, adquirir un conocimiento nuevo. Si una persona quiere seguir una alimentación saludable, debe contar con un conocimiento mínimo de nutrición. Así pues, adquirir el conocimiento necesario es un elemento fundamental en el cambio personal.

Los factores tres y cuatro están relacionados con el ámbito interpersonal y social. De modo inconsciente, lo que otros individuos están haciendo en nuestro entorno interpersonal (tercer factor) influye en nuestro comportamiento. Si todos los individuos en tu red social salen a correr tres veces por semana, es más probable que acabes saliendo a correr. Pero la acción consciente de otros individuos en tu entorno también pueden ser un elemento impulsor del cambio consciente. Otros individuos pueden proporcionarte información, motivarte en la consecución de tus metas o incluso forzarte a perseguir el cambio.

En el ámbito ambiental inconsciente, encontramos elementos diversos como los incentivos. Un buen sistema de premios y castigos siempre facilita el cambio. Finalmente, en el ámbito ambiental consciente encontramos elementos como el entorno físico. Dificultar una acción indeseada (ej. no teniendo en casa alimentos que queremos evitar) o facilitar una acción deseada suele ser un elemento que facilita mantenernos en nuestros objetivos. 

Después de estudiar a cientos de individuos perseguir el cambio de hábitos y comportamientos, los autores han constatado que el cambio personal se produce a través de la persistencia en el proceso de prueba y error en la combinación de cambios en los seis factores. Recurrir exclusivamente a la motivación personal (factor 1) suele ser insuficiente para alcanzar el cambio. Pero combinada con cambios en el entorno físico, en nuestro conocimiento, en nuestro sistema de incentivos y en nuestras relaciones, es probable que seamos capaces de alcanzar el cambio. 

El libro proporciona también recomendaciones para conseguir cambios efectivos en ámbitos específicos como la pérdida de peso, las finanzas, la carrera profesional o las relaciones de pareja. Se echa de menos una explicación más sistemática y detallada de los seis factores influyentes. Pero la clasificación en 3x2 resulta clarificadora y útil. Es interesante que los autores son también autores de un libro sobre el cambio de hábitos en el ámbito organizativo y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario